Programas

Programa Construyendo Confianza - Acerca del Programa

El Programa Construyendo la Confianza ha sido cocreado por Iniciativas de Cambio Internacional (IdeC) y el Instituto Fetzer de Kalamazoo, Michigan, EEUU. El enfoque actual de IdeCI está plasmado en su eslogan "construyendo la confianza en medio de las divisiones del mundo". En este momento de la historia, prácticamente todos los países parecen estar divididos por profundas divisiones de cultura, idioma, raza, etnia, religión o clase.

IdeC Internacional estableció el Programa Construyendo Confianza, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Fuertes), el cual reúne lo mejor de nuestra experiencia en situaciones particulares donde hay conflicto o tensión. El programa será invitado a dichos lugares por actores locales, nacionales y/o internacionales con el fin de complementar los esfuerzos existentes para llevar la paz y el cambio positivo a una situación/región en particular.

En septiembre de 2019 el programa comenzó en Canadá, Kenia y Francia, y en junio de 2020 se extenderá a 3 o 5 países.  

Cohesión social y comunidades equitativas

La cohesión de la comunidad es la clave para lograr una comunidad fuerte, vibrante y segura. Conectar comunidades fragmentadas exige lo mejor de cada uno, independientemente de su raza, política o sistemas de creencias. La creación de confianza es la base esencial para construir comunidades sanas; no es una técnica que pueda enseñarse, sino más bien un estilo de liderazgo ciudadano que ofrece una visión de esperanza y oportunidad para todos.

Muy a menudo, las reformas necesarias en nuestras comunidades requieren niveles de coraje político y colaboración basada en la confianza que sólo pueden ser alcanzados por individuos que tienen la visión, la integridad y la persistencia para sacar lo mejor de los demás y sostener esfuerzos profundos y a largo plazo.

Iniciativas de Cambio tiene un historial de un enfoque multisectorial sostenido para la reconciliación en apoyo de los esfuerzos para superar las divisiones, y para construir la cohesión social y las comunidades equitativas se basa en la transformación de los individuos.

Objetivo del Programa Construyendo Confianza

El objetivo principal del programa es construir la confianza en medio de las divisiones del mundo mediante el desarrollo de líderes éticos y confiables en todos los niveles.

Cómo lo hacemos

Inspiramos y equipamos a las personas con las cualidades internas, las prácticas y las habilidades necesarias para construir la confianza donde hay profundas divisiones, para sanar las heridas históricas, para convocar a diversos grupos en conversaciones honestas y para desarrollar y sostener redes multisectoriales que trabajen por la cohesión y la equidad social. Hacemos hincapié en la identificación y el equipamiento de la próxima generación de líderes.

Cada proyecto local está diseñado dependiendo del contexto específico y la necesidad, con la experiencia, el conocimiento y los métodos de IdeC para abordar los temas que causan división, traducidos a diferentes circunstancias y llevados a cabo en el terreno donde existen graves divisiones sociales.

Nuestro trabajo de construcción de confianza está guiado por el siguiente marco conceptual:

Cuatro pilares de la Construcción de la Confianza

1. Empezar por uno mismo

Iniciativas de Cambio se basa en la idea de que el mundo cambia para mejor cuando empezamos el proceso de cambio con nosotros mismos. El énfasis en la responsabilidad personal rompe el ciclo de negación, culpa y victimización. Los individuos se convierten en constructores de confianza y en creadores de cambios creativos al estar dispuestos a mirar sin miedo a sus propias actitudes y comportamientos. Los creadores de confianza, ya sea que se profesen o no una fe específica, necesitan un conjunto coherente de valores que se reflejen en sus vidas personales y en sus acciones públicas.

2. Involucrar a todos en conversaciones honestas

El diálogo inclusivo y abierto es el elemento central del fomento de la confianza. En las conversaciones honestas, todos los interesados se reúnen en la mesa y permanecen involucrados. La identificación de los problemas subyacentes y la creación de un espacio seguro para el diálogo, en el que los participantes puedan escuchar profundamente a los demás y hacerse preguntas difíciles, son cruciales para unir a las comunidades divididas. Este diálogo profundo hace que los individuos pasen de ser simplemente un intercambio de información a una experiencia de transformación.

3. Reconocer la historia

Comprender el poder que tienen la historia y la memoria para dar forma a los relatos de la comunidad es una parte esencial del proceso de creación de confianza. Ninguna conversación significativa sobre el futuro podría ocurrir en una comunidad fragmentada sin el reconocimiento público del dolor y el sufrimiento experimentado por una población. Reconocer las heridas históricas y honrar las diferentes historias son pasos necesarios para crear nuevas narrativas compartidas y construir movimientos para abordar los legados de inequidad.

4. Formar un equipo

Los equipos diversos compuestos por representantes de todos los sectores que se reúnen para crear una totalidad que incorpore la diversidad es la fuerza más eficaz para el cambio. Si no se construye una red de confianza genuinamente diversa, se debilitan muchas iniciativas valiosas.

Ponte en contacto con nosotros